¡Abran paso, señores!

descarga

Artículo publicado en Neupic 

The mother of the cordero! ¿Qué fue primero el huevo o la gallina, el partido político o el grupo parlamentario? En las democracias burguesas de los siglos XVIII y XIX, los grupos parlamentarios surgieron como una organización de personas con intereses comunes que intentaban solucionar los problemas de sus conciudadanos a través de los órganos de representación. 

En las democracias actuales, al partido político se le supone el liderazgo frente al grupo parlamentario puesto que es la organización que articula las demandas sociales y las canaliza a través de los cargos públicos; la correa de transmisión entre la ciudadanía y el Estado. Por su parte, el grupo parlamentario es el orden que adoptan los partidos políticos en el seno de las Cámaras legislativas.

Sin embargo, en la práctica se ha originado una ruptura de los intereses de los partidos y grupos parlamentarios con los de la sociedad civil, que no logra acceder a la toma de decisiones y sólo se le utiliza como instrumento para ganar las elecciones. Es un hecho que el militante de base o simpatizante de un partido que acude a las asambleas con el fin de presentar y debatir sus inquietudes sociales, ideas y propuestas, sin pretender en modo alguno aspirar a un cargo público, choca con las reticencias de los que ambicionan el poder. Además, los dirigentes de los partidos, algunos con más de veinte años en puestos públicos, cierran filas ante la entrada de gente joven con ideas renovadoras.

Es necesario que los partidos políticos vuelvan a mirar a la sociedad, reciclen su comportamiento ético, trabajen intensamente para superar el paro, castiguen con diligencia la corrupción, admitan a gente nueva en su equipo y, en definitiva, fomenten la circulación de ideas y el debate de iniciativas. Por desgracia, los partidos mayoritarios no parecen estar dispuestos a iniciar un programa reformista y es por ello que la sociedad civil tiene que movilizarse y exigir estos cambios. ¡Abran paso, señores, a las nuevas generaciones! 

Hasta ahora, nadie ha resuelto el enigma del huevo y la gallina, pero en este caso es indudable que los ciudadanos son antes que los partidos y los grupos parlamentarios. 

©Si eres el autor de esta imagen y quieres que la descuelgue, contacta conmigo.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Tienes mucha razón: los cargos políticos copados por carcamales. A muchos no se les atribuye más mérito que haber calentado la silla del congreso o del Senado durante más de 20 ańos. El gancho de Podemos es que son jóvenes y universitarios.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: