Somos la bestia

el-lobo-estepario

Artículo publicado en Neupic 

The mother of the cordero! Aristóteles, en su obra Política, decía que “el hombre que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios”. Veinte siglos después, Hobbes resucitaba a la bestia al afirmar que “el hombre es un lobo para el hombre”, ya que el ser humano está guiado por el egoísmo y el temor. Y consideraba que, para poder vivir seguros, era necesario un pacto social. 

Es inevitable comparar estas reflexiones con la realidad actual, pues la sociedad parece no haber conseguido todavía algo tan fundamental como la propia convivencia. Es entonces cuando entra en juego el Estado quien, en un sistema democrático, regula el sistema jurídico-político de un país mediante la promulgación de las leyes que controlan a la bestia para salvaguardar y organizar la vida de los ciudadanos. 

Sin embargo, en la España democrática, las leyes, lejos de permanecer un tiempo razonable para asimilarlas y evolucionar de forma natural, cambian continuamente en función del grupo de poder dominante en cada momento. La progresiva alternancia de los dos partidos mayoritarios de España ha supuesto la consecución de múltiples reformas y contrarreformas legislativas. Un claro ejemplo de ello son las ocho leyes orgánicas divulgadas en Educación en los últimos veinticinco años, de manera que ni una sola generación se ha formado en su vida académica con una misma ley. Es cierto que las normas jurídicas deben ser dinámicas y cambiantes con el fin de adaptarse a las necesidades del momento, pero los continuos cambios legislativos producen en el ciudadano una sensación de inestabilidad y desconcierto.

Los gobiernos deberían crear el clima propicio para que los ciudadanos puedan colaborar de forma activa en las iniciativas y proyectos de ley mediante comités de expertos, consultas en las redes sociales, referéndums, etc. Y todo ello desde la perspectiva de un gran pacto de Estado entre los partidos políticos con representación parlamentaria para establecer unas leyes estables y duraderas. De esta forma, nuestros representantes podrían centrarse en los verdaderos problemas que alimentan a la bestia: el paro, la pobreza y la corrupción.

©Si eres el autor de esta imagen y quieres que la descuelgue, contacta conmigo.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: