Detrás del pasamontañas

anonimato

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! El uso del anonimato es una forma válida de garantizar la libertad de expresión en los estados democráticos, pues permite votar o expresar libremente una opinión política, literaria o humorística; y para proteger la identidad de los ciudadanos en los estados dictatoriales en los que existe censura y represión política.

Actualmente, Internet se ha convertido en un territorio hostil en donde algunos aprovechan el anonimato para, agazapados tras su seudónimo, lanzar cuchillos virtuales sobre sus víctimas; un instrumento excelente para amenazar, difamar, insultar y lesionar el honor de las personas con total impunidad; el paraíso de los encapuchados: trolls informáticos, detractores políticos, acosadores sexuales, fundamentalistas religiosos…, que propagan demagogias, falsedades e insultos para descargar sus frustraciones y sentirse poderosos. Pero lo que más impresiona es que tras el pasamontañas virtual hay una persona ‘normal’ (amigo, vecino, compañero de trabajo…) que podemos conocer por su nombre y apellido.

Las redes sociales involucionan hacia la Prehistoria en lugar de desarrollar sistemas de convivencia pacífica y defender los valores de una sociedad que ha vivido dos guerras mundiales y los horrores del nazismo. Desear la muerte a alguien o alegrarse de las desgracias ajenas por la simple razón de ser o pensar diferente es un hecho cotidiano al que, por desgracia, nos estamos acostumbrando. 

Prohibir el anonimato en Internet acabaría con los encapuchados virtuales pero se excluirían valiosas opiniones, denuncias y propuestas de aquellos que no quieren o pueden dar su nombre real por el motivo que sea. Probablemente, la solución no esté tanto en la censura como en la educación, que comienza en el entorno familiar y que debe ejemplarizarse en los medios de comunicación. Una sociedad educada es una sociedad que progresa en armonía y civismo, y que permite ganar las batallas de la opinión, la razón y la moral sin necesidad de esconderse detrás del pasamontañas.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Es muy grave la cobardía del que se esconde detrás de un nick, vomitando insultos, improperios, amenazas y veleidades quizás consecuencia y causa directa de sus propios complejos y cobardías.
    Pero no sé si es de peor cobardía el callar o silenciar las redes sociales a la población como es el caso comunista de Cuba donde la ciudadanía no puede ni convertirse en portavoz de sí misma, prohibiendoles la internet doméstica y poniendo precios inasumibles a la wifi de pago.
    Ambas posturas son igual de reprobables y execrables.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: