El arrepentimiento

hkhj

Artículo publicado en Neupic 

The mother of the cordero! Se considera arrepentimiento al pesar que siente una persona por haber cometido una acción dañina o indebida. En el ámbito del Derecho Penal, el arrepentimiento no exige al reo el reconocimiento expreso de su equivocación ni se le requiere una petición de perdón, pues el simple acto de confesar la infracción y ofrecer detalles que ayuden a esclarecer la investigación es suficiente para garantizar beneficios, como la atenuación de la pena. El primer caso de ‘arrepentido’ por corrupción en España es el del contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que confesó a la Fiscalía Anticorrupción los delitos que se le atribuían y declaró que Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres hicieron uso de esa entidad para cometer actividades delictivas.  Sin ir más lejos, hoy ha salido a la luz una entrevista a Diego Torres en donde revela, por primera vez, que recibió varias ofertas a cambio de su silencio y asegura que la Casa Real tuvo conocimiento de todos los “negocios” del Instituto Nóos.

Desde el punto de vista religioso, el arrepentimiento juega un importante papel en la absolución de los pecados. Referido a los presos de ETA, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada en noviembre de 2013, los obispos manifestaron que las heridas causadas por el terrorismo no se estaban cerrando “por el camino del arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción de las víctimas”.

Sin embargo, el primer paso hacia el arrepentimiento lo dio el expreso de ETA Joseba Arizmendi que, tras cumplir veintidós años de cárcel, firmó un documento donde pedía perdón a las víctimas y que supuso su expulsión inminente del colectivo de presos de la organización terrorista (EPPK). Del mismo modo, el exmiembro de ETA Iñaki Rekarte, favorecido por la suspensión de la ‘doctrina Parot’, señaló que fue fructífero su distanciamiento de la banda terrorista y “positivo” para él encontrarse con una de las víctimas del terrorismo. Por el contrario, los doce abogados de la banda, detenidos recientemente, se encargaron de visitar a los presos en las cárceles para evitar que surgieran síntomas de arrepentimiento y efectuar la expulsión y retirada de sus fotos de las herriko tabernas en caso de que no siguieran sus directrices.

Si el arrepentimiento es el pesar de haber hecho algo, no parece que se dé esta condición en todas las personas inculpadas por delitos de corrupción o terrorismo, ni que se repare a la sociedad el daño causado. Los ciudadanos necesitan que los acusados se arrepientan por convicción, que devuelvan el dinero robado o que pidan perdón a sus víctimas. El perdón permite al ofendido recuperarse emocionalmente, pasar página y volver a confiar en las instituciones. Pero, como dice el escritor José Saramago: “Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar”.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , ,

2 respuestas

  1. La diferencia entre el ser humano y los animales es la puesta en marcha de la conciencia en el cerebro, el aprendizaje y, por consiguiente, el propósito de la enmienda. Los terroristas consideran vilmente que los objetivos políticos se consiguen por el camino más corto que es la extorsión, el miedo, el secuestro y el asesinato.
    Por eso, no arrepentirse, no activar el chip que les puede poner en el sendero de los buenos sentimientos humanos les convierte en animales, alimañas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo. Y ya no sólo hace falta el arrepentimiento de los terroristas sino su colaboración con la justicia para resolver todos esos casos de víctimas del terrorismo que aún están pendientes de resolver en este país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: