Entre togas y juramentos

image

Artículo en Neupic

The mother of the cordero! El calendario político del 2015 está marcado por las elecciones locales, autonómicas y generales pero también por los juicios contra la corrupción (Bankia, Bárcenas, Gürtel, Nóos, Pretoria, Pujol…), que atraerán la atención de los ciudadanos y medios de comunicación.

En los juicios de la antigua Roma, los testigos garantizaban la veracidad de sus testimonios apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antiquísima costumbre proviene la palabra ‘testificar’. ¿Alguien se imagina a Bárcenas, Urdangarín o Pujol jurar por sus testículos decir la verdad?

Y es que entre togas y juramentos es inevitable hacer una reflexión sobre la verdad en materia de juicios. El término verdad proviene del latín veritas y se define como la conformidad entre lo que se dice y lo que se siente o se piensa. Sin embargo, la verdad está corrompida ya que a menudo se oculta, matiza o disfraza. Hoy en día existen auténticos alquimistas de la palabra capaces de convertir una mentira en la certeza más convincente. 

Se dice que la verdad es hija del tiempo y que manifestada en el momento oportuno puede impedir conflictos y sufrimientos innecesarios. En cuanto a los mencionados casos de corrupción, la lentitud de los procedimientos judiciales ha jugado en contra de los procesados, puesto que el tiempo ha permitido conocer los detalles de sus fechorías. La sociedad española merece ser testigo del castigo a los corruptos y de la reparación del daño, que hubiera podido evitarse desde el principio con el reconocimiento de su culpabilidad. Si la verdad debe prevalecer siempre sobre la mentira a más de uno le gustaría ver a imputados y acusados agarrándose los ‘machos’ para garantizar su inocencia, aun a riesgo de perder su virilidad.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: