Twitter no es el pueblo

image

Artículo publicado en El País y en  Neupic 

The mother of the cordero! El pájaro azul de Twitter forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace casi una década. Anteriormente, los medios de comunicación transmitían las noticias nacionales e internacionales y bastaba con acudir a la peluquería para conocer la vida de los famosos. Hoy en día, Twitter facilita el acceso a cualquier información en tiempo real y desde cualquier lugar, y permite de forma asombrosa la interacción de miles de seguidores.

La enorme repercusión social que tiene Twitter ha provocado que políticos, periodistas, comentaristas y sociólogos lo utilicen como herramienta para medir la opinión pública y consideren, erróneamente, que los trending topics o hashtags son indicadores de los principales temas de interés de la ciudadanía y barómetro de la opinión de los españoles. Y qué decir de la gran parte de los usuarios de esta plataforma que utilizan perfiles falsos tras un avatar que no requiere autenticación. Es curioso cómo los medios de comunicación hacen referencia a comentarios procedentes de ‘Bob Esponja’, ‘Dalai Dama’, ‘Lord Voldemort’ y hasta del mismísimo ‘Papa Francisco’. 

¿Hasta qué punto Twitter representa a la sociedad y los tuiteros a los ciudadanos? Parece que esta famosa red social se ha convertido en un sustituto rápido, y sobre todo barato, de las encuestas políticas y sociológicas. Pero esta plataforma no puede representar en ningún modo la opinión de la sociedad española en su totalidad pues un gran número de españoles no tiene acceso a internet o no usan este servicio porque no les interesa o no saben utilizarlo. Tampoco se tiene en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de esta red son jóvenes de entre 18 y 30 años.

Twitter tiene a su favor el hecho de haberse convertido en el megáfono social por excelencia pero también en una herramienta que garantiza la libertad de expresión, pues conecta con los ciudadanos y hace públicas sus voces. Es un espejo virtual que refleja gran parte de la realidad social y cultural en la que vivimos. Pero no se debe olvidar que, como el espejo retrovisor de un coche, siempre hay un ángulo muerto que se escapa de nuestra visibilidad.



Categorías:Publicaciones en periódicos, Redes Sociales

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 respuestas

  1. Muy buen artículo. Tienes mucha razón en lo que dices. El “ángulo muerto” de twitter es enorme hoy en día. “Solo” tiene 300 millones de usuarios. Pero muchos de ellos con varios perfiles ( el Papa Francisco tiene seis o siete, por ponerte un ejemplo). 300 millones son unos cuantos, sí, pero no estamos todos y algunos están por quintuplicado…
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Entre otras muchas razones, ésta es una por las cuales no tengo cuenta en Twitter. Me conformo con ver las fotos de tuits que comparte la gente que conozco, que además sé que van a ser comentarios ingeniosos, hilarantes o que inciden en aspectos que los medios de comunicación ignoran por completo (conscientemente en muchas ocasiones).
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Twitter es una red social complicada y por eso hay que aprender a manejarla adecuadamente (yo aún no lo he conseguido). El exceso de información provoca que los medios de comunicación precisamente seleccionen comentarios y temas por conveniencia.

    ¡Gracias por comentar!

    Saludos 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: