¿Crisis? ¿Qué crisis?

image

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! ¿Nos creemos las cifras macroeconómicas? Según los últimos informes de la Unión Europea y los datos que maneja el Gobierno para el próximo debate de la Nación, la recuperación de la economía española está echando sólidas raíces. Este optimismo se basa en el análisis de los indicadores económicos que se ven reflejados en el crecimiento del PIB, la compra masiva de bonos del BCE y la creación de empleo, con el estímulo de la caída de los precios del petróleo y la devaluación del euro. Por su parte, la Comisión Europea ha manifestado que España se ha convertido en uno de los países que goza de mejores perspectivas de la eurozona y la propia canciller alemana ha considerado nuestro país como un modelo de recuperación para el resto de los Estados miembros. Según nos dicen, lo que en el pasado fue inseguridad e incertidumbre se ha transformado en seguridad y certeza en el futuro.

A escasos meses de los comicios locales, autonómicos y nacionales, el tráfico de esperanzadores mensajes e ilusionantes consignas políticas es extraordinario. Pero el juego de estos malabaristas propagandísticos que pretenden hacernos creer en la bonanza de la situación económica no logra los aplausos del público y los programas electorales de uno u otro signo no calan en una sociedad vapuleada por la crisis durante siete largos años que no entiende de datos fríos y técnicos difíciles de recordar.

¿Los líderes políticos tratan de ponerse en el lugar de aquellas familias españolas que no pueden pagar la luz y el gas y se ven obligadas a volver a la bombona de butano? ¿Y de aquellas que tienen casi todos sus miembros en paro? ¿Y de los abuelos que deben elegir entre comer o comprar sus medicinas? ¿Y de las personas dependientes a las que se les ha reducido sustancialmente su ayuda? ¿Es esa la España que se recupera de la crisis? Reto a los líderes políticos del PP, PSOE, IU, Podemos… a participar en un Gran Hermano VIP en Carabanchel. Nombraremos Presidente al que más aguante en la casa.

Y podríamos también hablar largo y tendido del paro juvenil y del retroceso de las conquistas laborales conseguidas durante el siglo XIX y XX por los trabajadores y sindicatos europeos y españoles. Para los menores de treinta años, como la que suscribe, la situación es insostenible. Los contratos que firmamos no duran más de un mes, lo que implica que no podemos planificar una vida a largo plazo, ni mucho menos pensar en la emancipación. Aceptamos trabajos con jornadas de más de ¡catorce horas diarias! (propia experiencia), soportamos condiciones deplorables que no existían ni en los tiempos más oscuros de la Revolución Industrial y, por si fuera poco, nos vemos obligados a ocultar nuestra formación académica para que nos puedan contratar en estos trabajos precarios.  

Pero en España todo parece ir bien. Mientras el crecimiento económico sea positivo, el nivel del paro se detenga, el saneamiento de la banca se logre, los desahucios sean menos habituales y Europa nos aplauda, diremos: ¿Crisis? ¿Qué crisis?



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Yo montaría un reality en una sesión conjunta del Congreso y Senado. Consistiría en atrancar la puerta por fuera y observarles por televisión. Sin expulsiones ni nominaciones, sólo esperar 3 ó 4 meses a ver quién es el último que queda ahí. Luego sería exportable a las cadenas autonómicas. Se podría empezar por el Parlament…

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy buena idea! Y luego podría ir Frank de la Jungla a “investigar la zona” 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: