¿A quién vas a votar? Para gustos, los colores

FullSizeRender

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! ¿Se acercan las elecciones generales y todavía no tienes claro a quién votar? ¡Enhorabuena! Has entrado a formar parte del 20,8% de los ciudadanos españoles indecisos según datos de la última encuesta del CIS. Pero los resultados que arrojan los diversos sondeos son visiblemente diferentes: unos subrayan una victoria del PP, otros de Podemos; la mayoría pronostican una caída del PSOE como tercera fuerza política y algunos muestran una fuerte irrupción de Ciudadanos. Los partidos políticos han dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral y han comenzado a correr raudos para atrapar la liebre, es decir, ¡tu voto!

Y tú, ¿a quién vas a votar, al partido que votaste en el último escrutinio, a otro, a ninguno…? En España el sistema de partidos está lleno de colores políticos: el rojo está asociado con el coraje, la fuerza y la pasión, pero también con el inconformismo y la agresividad; el azul es uno de los colores más populares y está ligado a la tranquilidad, seguridad y a la inteligencia, aunque igualmente puede implicar falta de lucha y frivolidad; el morado conecta con la espiritualidad, las grandes ideas y la ambición pero también está vinculado al mundo de la fantasía y la transgresión; el verde es el color de la esperanza, la resistencia y los problemas ambientales pero en ocasiones puede relacionarse con la falta de experiencia y la discordia; el naranja transmite energía, calidez y orgullo, aunque también debilidad y desconfianza; el rosa representa la sensibilidad, la entrega total y el movimiento social, no obstante puede indicar demasiado sentimentalismo y alejamiento de la realidad; y por último, el negro es el color de la sofisticación, el secreto y el misterio, y también se le relaciona con la falta de luz y la negatividad. Así que para gustos, los colores.

Según el listado oficial del Registro de Partidos Políticos, actualmente existen 4.355 formaciones políticas en España, de las cuales se presentan a los próximos comicios más de cien. Por tanto, alternativas existen, aunque quizás en exceso. Sin embargo, resulta curioso que España sea uno de los países con niveles de afiliación a los partidos más bajos del mundo y, además, con menor disposición a la lectura de periódicos y, por consiguiente, de artículos de opinión.

Si el paro y la calidad del empleo, la corrupción, los problemas de índole económica-social y la situación política son las principales preocupaciones de los españoles, deberíamos analizar con más empeño que en otras ocasiones los programas, enfoques y propuestas de los candidatos y sus partidos para salir de este enorme agujero. Ejercer el voto es la mejor herramienta de que disponemos los ciudadanos para asegurar el sistema democrático y recuperar nuestro maltrecho Estado de Bienestar. Ante las próximas elecciones no debemos echar balones fuera de nuestra propia responsabilidad, y tampoco esperar a que las cosas se solucionen por inercia o mediante propuestas disparatadas.

Hay que estar muy atentos para no votar a aquellos partidos que no hayan iniciado un verdadero proceso de depuración de sus militantes corruptos, ni elaborado un proyecto eficaz y realista para crear empleo y salir de la crisis.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Y tú ¿Qué opinas del voto en blanco?
    Buen artículo ( como todos los que escribes).
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. El voto en blanco sirve para expresar el descontento del ciudadano y su sentimiento de no pertenencia a ningún partido político. Sin embargo, yo soy de las que piensan que es mejor votar a un partido. Tienes más de 100 alternativas para votar en los próximos comicios. Tú eliges.

    ¡Gracias por comentar! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: