Es de cajón

10420413_10155258453190198_8097212471601951373_n

Artículo publicado en El País y en Neupic

The mother of the cordero! Las campañas electorales son tan recurrentes como el spot de primavera de El Corte Inglés. Y así como el anuncio de esta temporada marca las nuevas tendencias de la moda, el proceso electoral actual cambia de formato para introducir sus mensajes en el subconsciente popular.

Asistimos a un cambio en el sistema de comunicación de las campañas electorales, y ahora los candidatos tratan de romper la distancia y entablar un diálogo con los ciudadanos. Se tiende a convocar menos mítines multitudinarios en grandes espacios por temor a no llenarlos y, mientras Podemos se esfuerza en convocar concentraciones al estilo tradicional y abandonar la imagen asamblearia de sus inicios, otros partidos se lanzan a la calle. Sus candidatos, armados con un megáfono y subidos en un simple cajón, exponen sus consignas a los viandantes que quieran escucharles.

Por otra parte, los partidos políticos se están adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de captar al electorado y transmitir sus consignas de una manera rápida, económica y eficaz. En este reciente escenario, el desarrollo de las tecnologías y las redes sociales ha aportado un mayor acercamiento entre los políticos y los ciudadanos. Además, los aspirantes al poder se han sumado a este modelo y creado sus perfiles en las plataformas sociales más populares para crear fuertes lazos de confianza con los ciudadanos.

Internet ha supuesto un cambio radical en la forma de hacer campaña por su enorme capacidad para movilizar a miles de personas en un tiempo récord. Precisamente Twitter es uno de los instrumentos más rápidos y potentes de propaganda política y es utilizado como barómetro para señalar algunos de los temas de mayor interés. Hay que considerar el hecho asombroso de que un ‘tuit’ puede convertirse en tendencia (trending topic) y provocar más de ¡500 millones al día! Y que el selfie enviado por Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Oscars 2014 recibió más de ¡tres millones de retuits!

En estos tiempos de crisis y de ahorro colectivo, nos planteamos si es necesario asignar a los partidos 156,4 millones de euros de los Presupuestos Generales con lo fácil que es subirse a un cajón y escribir un tuit desde el móvil.



Categorías:Actualidad, Publicaciones en periódicos

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Y como la campaña del Corte Inglés pretenden saturarnos con mensajes superfluos para que compremos sus promesas

    Me gusta

  2. Nos tratan como simples mascotas de la teletienda. Se creen que diciendo “paro, transparencia y derechos”, vamos a acudir a comer de sus restos.

    Muy buen artículo Paula, un saludo desde Almería.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: