Tiempo de incertidumbre

11078181_10155316262155198_1179692378063425471_n

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! Asistimos al año electoral más incierto de la historia de la democracia española. El tradicional bipartidismo del PP y PSOE toca su fin en las próximas elecciones municipales y generales. La irrupción de partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos ha dinamitado las mayorías, desafiado el actual sistema de partidos, y sembrado la incertidumbre en la sociedad.

En este nuevo escenario político, los dos grandes partidos tienen asumido que tendrán que repartir el pastel político de forma equitativa al número de votos de sus opositores y pactar también el tamaño del trozo. Y para eso, es necesario que sean capaces de reconocer sus errores y continuar la depuración de sus representantes imputados, todo ello en el camino de la honestidad y transparencia que demandan los ciudadanos.

El partido del gobierno deberá convencer con argumentos veraces que, una vez tocado fondo, las cosas van a ir mejor para los millones de personas en paro; y la oposición tendrá que transmitir, con criterio científico, propuestas económicas capaces de ilusionar con un futuro profesional y personal a la ‘generación perdida’ en la que me incluyo a mi pesar.

Pero no es fácil lograr la credibilidad de la gente. Por un lado, habrá que ver si PP y PSOE han aprendido la lección y captado el mensaje transmitido a través de las redes sociales y encuestas. Por otro, deberán decir con honestidad con qué partidos pactarán en el caso de necesitar votos para gobernar las ciudades, las autonomías y el Gobierno de la Nación. Los ciudadanos del País Vasco y Navarra ya tienen claro que votar a Podemos es votar independencia, porque sus líderes así lo han manifestado. Y el resto de los ciudadanos españoles, ¿saben con quién van a pactar sus partidos favoritos?

Nos encontramos por primera vez expectantes y desorientados ante el nuevo horizonte político e incapaces de vaticinar con certeza quién será, de entre todas las opciones que se presentan, los candidatos que nos guíen hasta el final del túnel en los próximos cuatro años. Ante esta situación se respira incertidumbre e intranquilidad, no sólo en las conversaciones de la calle sino también en editoriales y tertulias de los medios de comunicación. Y sólo la autocrítica y el propósito de la enmienda podrán devolver la credibilidad en los políticos, porque no es cierto que todos sean iguales. 



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Y 2 años después seguimos con la incertidumbre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: