Con mucho morbo

1512441_10155340314275198_407338661338725039_n

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! Asomaron por fin los primeros rayos del sol primaveral y aproveché estos días de descanso para pasear por mi ciudad. Al llegar al Bastión del Redín, reducto fortificado del siglo XVI, escuché que un abuelo le decía a su nieto: “Estas son las murallas y aquí es donde se suicida la gente de Pamplona”. Podía haber optado por explicar al niño un poco de historia y de cómo sus habitantes hacían frente a las incursiones francesas con los cañones que recorren todo el recinto amurallado, pero decidió utilizar un recurso emocional mucho más atractivo: el morbo.

En la campaña electoral ocurre algo parecido con el tráfico de mensajes emocionales que tratan de filtrarse en la mente de los ciudadanos con el fin de originar prejuicios contra unos u otros candidatos. La información política y electoral, seleccionada deliberadamente, se basa en desacreditar y sacar a relucir los trapos sucios de las demás formaciones y sus representantes. De esta manera, la campaña política no se centra en los discursos y programas que los ciudadanos no logran asimilar, sino en captar su atención con mucho morbo para evitar el voto del contrario.

Sin mencionar los asuntos de corrupción sobradamente conocidos, ningún partido político se libra de romances, rumores, cotilleos y guerras internas: la ruptura de Tania Sánchez y Pablo Iglesias, trending topic de Twitter; la actitud orgullosa de Rosa Díez ante el sector crítico que pide su dimisión, dispuesta a “resistir todo lo que haga falta”; la expulsión de Carlos López Martín de las juventudes de Ciudadanos por comentarios xenófobos en Twitter contra catalanes y latinos; la afirmación de Pedro Sánchez de que “Susana Díaz no es una china en mi zapato, no saltará a Madrid”; y la nueva discrepancia interna del PP entre Arenas y Cospedal.

El morbo y el sensacionalismo parecen sustituir a la información de contenido político. Tal vez la gente, acostumbrada a las noticias sensacionalistas aireadas por los medios de comunicación, prefieran la versión del abuelo sobre la función suicida de la muralla que estar informados veraz y honestamente sobre las campañas electorales de los partidos.




Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. En México las campañas electorales comenzaron hace poco. Este es el primer comentario crítico y asertivo que leo desde hace… mucho tiempo. Y se amolda mucho a mi contexto. No creas que la cosa es diferente es en otros países. Sólo pasaba para felicitarte. Qué buen pie de foto.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. Sigo bastante la política en México y es verdad que tiene muchas semejanzas con la de aquí. El populismo y el sensacionalismo está comiendo terreno a las campañas electorales puras y honestas. Es un bombardeo mediático. ¡Ánimo!

      Saludos 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: