“Hillary para América”

11178207_10155397292110198_8277067664500003943_n

Artículo publicado en Diario de Navarra y Neupic 

The mother of the cordero! Hillary Clinton se presenta en su perfil de Twitter como “esposa, madre, abogada, defensora de mujeres y niños, senadora, secretaria de Estado, primera dama, icono de peinado, aficionada al traje-pantalón y candidata a la presidencia de 2016”. Bajo el lema “Hillary para América”, cuando habla en público transmite simpatía –dicen que más que Obama–, y su estilo cercano y al mismo tiempo poderoso genera confianza en la opinión pública americana. Tiene a su favor su condición de mujer, pero en contra su apellido. Ha estado durante dos largas décadas tras las bambalinas del poder; Obama la considera su amiga y asegura que “sería una excelente presidenta”.

En los últimos tiempos, las urnas han otorgado el poder a mujeres en Alemania, Argentina, Chile, Filipinas, Finlandia, India, Irlanda, Jamaica, Liberia, Mozambique, Nueva Zelanda, etc. La postulación femenina a cargos políticos se produce por igual en cualquier lugar del mundo, tanto en democracias jóvenes y de tradición democrática como en instituciones parlamentarias y gobiernos progresistas o conservadores.

El reputado filósofo académico Richard Popkin manifestó en su obra El razonamiento del votante: la comunicación y la persuasión en las campañas presidenciales que los elementos de identidad grupal suelen condicionar la valoración de los líderes; “un presidente negro, o una presidenta mujer, proporcionará muchos beneficios a los negros, o a las mujeres, por el simple hecho de ocupar el cargo”, y así ha ocurrido con Obama. El elector cree que el candidato que se identifica mental y afectivamente con él realizará unas políticas públicas que le van a favorecer. Y por este motivo, Hillary Clinton centrará su campaña explotando al máximo su condición femenina, dejando atrás su oscuro pasado matrimonial. No está claro si ser mujer le ayudará o no a conseguir su meta presidencial, pero muchos analistas políticos –columnistas del New York Times y Washington Post, entre otros– coinciden en que nunca antes tuvo tantas oportunidades como ahora para ser presidenta de los Estados Unidos.

En un estudio de la politóloga norteamericana Kathleen Dolan sobre los estereotipos de género y su repercusión en el voto, se explica que los políticos varones están considerados mejor dotados para temas relacionados con la política exterior, defensa, diplomacia, asuntos bélicos, agricultura, crisis y grandes negocios; mientras que las mujeres se perciben más cualificadas para la gestión de programas sociales, educación, familia, pobreza, mujeres, salud y medio ambiente. Un ejemplo más de la necesidad de seguir avanzando en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres. Si Hillary Clinton logra su “sueño americano”, ser mujer no le impedirá tomar las riendas de la educación y de la guerra, de la cultura y la diplomacia, de la sanidad y la economía… En el siglo XXI, es lamentable que todavía exista la opinión de que en la política hay tareas más propias de hombres que de mujeres.



Categorías:Actualidad, Publicaciones en periódicos

Etiquetas:, , , , , , , , ,

5 respuestas

  1. Debería dar igual si es hombre, mujer, hetero, homosexual, negro, blanco… Al final él que quiera luchar por un país mejor, más igual en todos los aspectos lo hará pero como bien dices hay mucha gente que aun esta un poco atrasada. A mi personalmente en cuanto a campañas electorales EEUU no me gusta nada, me parece que están basadas en caer bien a la gente, no me parece serio que se pongan a cantar, a bailar, etc y dirigir un país y los derechos de los que viven en él es algo serio. Ya sé que me he desviado un poco bastante del tema pero me ha venido a la mente y lo quería comentar. 😉

    Me gusta

  2. Una buena refexión, certera como siempre.
    La igualdad es todavía una quimera.
    Me encanta lo bien que expresas las ideaste y cómo las documentas para hacernos reflexionar.
    Gracias por tu artículo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: