Gazapos presidenciales

gazapos

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! En todas partes cuecen habas, dice el refrán. No sólo los políticos españoles son víctimas de sus palabras, de los micrófonos cerrados y de su propia ignorancia. Fuera de nuestro país, los mandatarios internacionales tampoco se libran de las críticas y burlas por parte de la prensa y la ciudadanía ante sus meteduras de pata.

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizó en 2012 un momento bochornoso en una visita a una escuela al no saber situar la capital de Alemania en un mapa. Y el presidente francés, François Hollande, ofreció sus condolencias “al pueblo chino”, tras el fallecimiento en 2013 de ciudadanos japoneses en el asalto terrorista a una planta de gas en Argelia.

En Estados Unidos, la exgobernadora Sarah Palin publicó en 2010 por medio de su página de Facebook una lista de gazapos procedentes del presidente Barack Obama, por venganza a las críticas recibidas al mencionar a Corea del Norte como país “aliado”. Dicha publicación recoge los errores que pronunció el presidente norteamericano en el pasado, por ejemplo cuando declaró la existencia de cincuenta y siete Estados Unidos de América (son cincuenta, más el distrito federal de Columbia); calificó a Europa como un “país”; y afirmó que “Israel es un fuerte amigo de Israel…”.

Por su parte, Nicolás Maduro no se queda atrás en el anecdotario lingüístico. En el año 2013, el presidente venezolano pronunció un discurso en Miranda sobre educación y, en su intento por citar un pasaje bíblico, dijo: “Debemos multiplicarnos así como Cristo multiplicó los penes…, perdón, los peces y los panes”; anunció que Chávez se le apareció “como pajarico”; y celebró, al más puro estilo Bibiana Aído (o Pedro Sánchez), tener “millones y millonas de Bolívar brillando por el mundo”. En el año 2008, la presidenta argentina Cristina Kirchner declaró, en el acto de reapertura de una planta frigorífica en la localidad bonaerense de Pontevedra, que puede “dar clases sobre vacas, trigo y soja”. Además, el pasado mes de febrero, acudió a un evento en China con más de mil empresarios asiáticos y, burlándose del acento chino, comentó: “¿Vinieron sólo por el ‘aloz’ y el ‘petlóleo’?”.

Las continuas apariciones en público de nuestros líderes hacen inevitable que en ocasiones les traicione el subconsciente con palabras y expresiones que no constan en sus preparados discursos. Este tipo de lapsus o gazapos acaban por convertirse en fantasmas que les acechan durante toda su trayectoria política y son perseguidos sin tregua por las redes sociales a pesar de haberse disculpado y retractado. Pero como dijo Mariano Rajoy al primer ministro británico en una Cumbre de la Unión Europea: “It’s very difficult todo esto”.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , ,

3 respuestas

  1. El “saqueo” de la oveja 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: