Antes o después del 78

1978

Artículo publicado en Neupic

The mother of the cordero! Las polémicas declaraciones de un joven candidato sobre la jubilación de los políticos “no nacidos en democracia”, ha revolucionado la campaña electoral. Los eternos gobernantes que han ocupado, ocupan y ocuparán cargos vitalicios parecen no tener cabida en una sociedad que demanda el castigo a los corruptos y un cambio generacional. En este nuevo escenario de desgana y hartazgo, aparecen en el escenario político jóvenes candidatos como Pablo Iglesias (36), Albert Rivera (35) y Pedro Sánchez (43).

En otros países democráticos parece observarse la tendencia actual a valorar la juventud, pero también la experiencia. En Italia y Grecia, Matteo Renzi (40) y Alexis Tsipras (40) son los mandatarios más jóvenes de sus respectivos países. Francia, Portugal y Reino Unido se inclinan por líderes más preparados como Manuel Valls (52), Pedro Passos (50) y el reelegido por segunda vez David Cameron (48). El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (53), podría ceder su mandato a una mujer experta: Hillary Clinton (67). En Alemania, Angela Merkel (60) se ha convertido en la mujer más poderosa del mundo. Y El ruso Vladimir Putin (62) es el presidente más longevo del país.

En España, la juventud y la novedad se abren camino en una sociedad que empieza a valorar a los candidatos sin un pasado vergonzante. Aunque es cierto que los jóvenes son el pilar de la recuperación económica y el recambio de la clase política, la experiencia juega un papel fundamental en el gobierno de un país. Es necesario que los líderes preparados y cualificados que han tenido cargos políticos pasen el testigo a los políticos más jóvenes. Es hora de que las viejas y nuevas generaciones, nacidas antes o después del 78, se pongan manos a la obra y trabajen juntos para solucionar las deficiencias del sistema y fortalecer nuestra democracia.  



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Yo soy “de los de después”. Aunque algo más joven que Albert, pero poco. Vota después!

    Le gusta a 1 persona

  2. El problema es que para votar seguimos creyendo que la experiencia es imprescindible como los antiguos griegos y sus senadores. Y es cierto que la experiencia es un rango, pero ha de ir acompañada de aire fresco, sino en vez de clásico se vuelve caduco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: