Estados Unidos, Europa y viceversa

920_indigonomics_tratado1

Como los matrimonios añejos, Estados Unidos y Europa han experimentado una etapa de crisis y dificultades desde su boda: la firma del Tratado del Atlántico Norte, el 4 de abril de 1949. Pero hubo un tiempo en que Europa fue prioritaria en el corazón de los Estados Unidos, un amor interesado para contrarrestar la amenaza rusa tras el Pacto de Varsovia durante el tiempo que duró la llamada Guerra Fría.

Su primera crisis matrimonial se originó por una falta de pasión del americano hacia Europa. La administración americana realizó varios escarceos amorosos en Asia, Brasil, India y Sudáfrica. Además, Obama dio marcha atrás al sistema defensivo ideado por la anterior administración Bush para neutralizar la posible amenaza atómica de Corea del Norte o Irán, decisión muy aplaudida por Rusia, quien acercaba posiciones respecto a la Unión Europea. Pero lo más duro fue el plantón que Obama dio a Bruselas al no asistir a la cumbre de la Unión Europea que se celebró el 24 de mayo de 2010, en Madrid.

En los últimos años, las circunstancias han dado un giro de ciento ochenta grados. La crisis de Ucrania propició una reconciliación entre Estados Unidos y Europa. Para ello, se propueso, entre otros objetivos matrimoniales, aumentar el gasto militar, resucitar la OTAN, coordinar las políticas exteriores (especialmente en Oriente Próximo y norte de África), llevar a cabo una política energética común y combatir juntos el terrorismo. Pero, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2016, han surgido dudas con respecto a su relación con Europa, pues el programa de Donald Trump parece seguir una política exterior conservadora y nacionalista.

Por el bien de la familia democrática, una vez más Estados Unidos y Europa tendrán que superar sus desavenencias y volver a formar pareja con el objetivo de combatir los desafíos mundiales. Sólo así podrán disfrutar de una larga vida y mantener el sueño de envejecer juntos.

©Si eres el autor de esta imagen y quieres que la descuelgue, contacta conmigo.



Categorías:Actualidad

Etiquetas:, , , , , , , ,

7 respuestas

  1. Un comentario certero. Das en la diana.

    Le gusta a 1 persona

  2. Está claro que Donald “Dumb” va a hacer lo que sea necesario para boicotear las relaciones entre ambos. Una lástima.

    Le gusta a 1 persona

  3. Aqui en Pamplona han vuelto a colgar la bandera europea en el Parlamento. A esos por lo menos les ha entrado la cordura jajajaja

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Manjar de hormiga

Blog de periodismo narrativo de Alicante

Seguridad y Redes

Página personal de Alfon.

Mundo libre

La poesía es la casa del ser.

Paul Bernal's Blog

Privacy, Human Rights, Law, The Internet, Politics and more

Relatos Encallados

..........en algún lugar perdido de mi particular Singladura por la enigmática zona del Hemisferio que abarca las Áreas de Broca y Wernicke..........

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

GALDIN

Tras miles de años de paz y armonía, una guerra entre dos razas desata la desolación en un territorio que quedará yermo. Tras tanto odio, muertes y residuo del poder arcano, surgirá un mal que hará que las razas que viven en Rahaylimu se unan de nuevo para combatirlo.

julesversolibero

La vida es una comedia que siempre acaba en tragedia

bigdatajunki

data driven journalism

ComunicaCior, un blog de Iñaki Ciordia

Opiniones y reflexiones sobre lo que acontece en los medios de comunicación. Prevenido. Tres, dos, uno... ¡Estamos en el aire!

Papá de una niña con Síndrome de Down

... y al efecto que produce en mi vida le he llamado el Síndrome Up... yo lo tengo. Espero contagiarte.

BEN TROVATO – Durban Poison

Columns, letters and rants

The Gloria Sirens

Leap Out of the Deep and Sing

King of States!

I'm Michelle. This is my blog. I write about women and fatness, expound upon semi-coherent thoughts I have in the middle of the night, and offer tough love to those in whom I am disappointed; they are legion.

Idiot Joy Showland

This is why I hate intellectuals

Y llegaron los taitantos

Reflexiones de una casi cuarentona en crisis

A %d blogueros les gusta esto: